Ossur: Diseñar para el caminar y el correr

El sudafricano  Oscar Pistorius, doble amputado,  compitió en una carrera con alto nivel de exigencia (el Roma Golden League), llegando en segundo lugar.  Lo pueden ver  aquí en YouTube.  Utilizó una prótesis que ofrece unos pies con alta estabilidad, usando materiales de alta tecnología e inteligencia artificial integrada. Business Week hace un reporte de cómo  Ossur,  el proveedor de la prótesis a  Pistorius, está usando el diseño-centrado-en-el-usuario para ofrecer unas prótesis con gran estabilidad. Via putting people first y publicado originalmente en Business Week. Traducción de Luis López Toledo.

 

Para ofrecer un pie prostético con mayor estabilidad, Hilmar Janusson y sus colegas utilizaron software innovador e inteligencia artificial

 
Hace varios años, Hilmar Janusson y sus colegas en el fabricante Ossur de l prótesis de Reykjavik (Islandia) descubrieron lo que él llama “un secreto bien-guardado” entre los amputados debajo de la rodilla.

 Aplicando un acercamiento del usuario-centrado en el diseño, el equipo de investigación y desarrollo en Ossur- proveedor del corredor sud-africano Oscar Pistorius,  el primer amputado en correr en los Juegos Olímpicos - regularmente recoge los reportes de pacientes transmitidos por las clínicas en varias naciones, incluyendo Alemania, Bélgica, y los E.E.U.U. Y Janusson, vice presidente del R&D, patrones manchados de Ossur en la regeneración. Muchos amputados, Janusson y su equipo notaron , que se caían al usar los pies con prótesis lo que significaba ayudarlos a caminar y moverse.

 Pero mientras que otros diseñadores de dispositivos médicos pudieron haber sabido sobre este problema, ningunos llegó con la solución sofisticada de Ossur: para crear un pie verdaderamente realista que puede reaccionar en tiempo real a un movimiento de los amputados, similar a un accesorio biológico. Y la solución de Janusson fue involucrar  una tecnología nunca antes utilizada en el campo de las prótesis: inteligencia artificial.

 “Si has caminado usando  botas de esquiar  conseguirás un sentido de cómo es usar un típico pie prostético diariamente,” dice Janusson , refiriendose al calzado no flexible e incómodo que los esquiadores usan para mantener sus tobillos estables en las cuestas, pero muy difícil para caminar.

 
Un pie con un cerebro

 
En los informes clínicos que Ossur revisó, muchos de los amputados que usaban pies prostéticos tradicionales y tiesos admitió su frustración. Dijeron estar asustados al dar un simple paseo o hacer un ejercicio, pero la continua inmovilidad por el miedo de caer podría potencialmente comprometer su salud cardiovascular y muscular, conduciendo posiblemente a otras situaciones médicas tales como enfermedades cardíacas.

 
Aprendiendo sobre estos desafortunados secretos,  Janusson y sus colegas de ingeniería y del diseño vieron  la necesidad del usuario por un pie prostético más cómodo, más estable, y natural que se mueva más bién como un pie humano que una pierna incómoda.

Janusson, natural de Islandia,  condujo un equipo para diseñar un pie que utiliza los sensores de movimiento y software avanzado para proporcionar el movimiento flúido y natural. Hecho de aluminio, el Proprio ofrece un hardware que siente y miden el movimiento del tobillo y de la pierna más de 1.000 veces por segundo, se calibra rápidamente según la  dirección que está caminando el usuario. El software tiene propiedades para analizar los datos y después manda al pie  realizar los ajustes al movimiento del usuario, así  el amputado puede caminar con facilidad. El pie también sabe cuando el usuario se está sentando adoptando una posición  más natural, más realista . del pie.

 

Satisfaciendo una necesidad

 El pie biónico avanzado fue lanzado en el otoño de 2006, y en junio de este año  ganó un Premio  a la Excelencia en Diseño Médico un honor superior de la industria, dado por el editor de la publicación comercial y industria de diagnóstico. El departamento de la defensa de los E.E.U.U. y la Veteran's Administration están utilizando actualmente el pie de Proprio para los soldados heridos que vuelven de Iraq y de Afganistán, así como para otros veteranos con los pies amputados.

 

Janusson ve a los diabéticos como otro mercado. La estadística de los centros para el control de enfermedades publicó en la American Diabetes Assn.'s Web  que más de 60% de amputados no traumáticos de los miembros inferiores, ocurren en gente con la enfermedad. Estos mercados y la introducción del dispositivo potencialmente revolucionario, hicieron crecer las ventas mundiales de Ossur En 2006 crecen el 57%, a $252 millones, siendo el crecimiento más alto en la historia de 36 años de la compañía.

 

Integrando Biología  y mecanismos

 
Lo que  realmente distingue Ossur de otras competencias del mercado es su plataforma biónica innovadora del producto,” escribe Archana Swathy, médico asociado de  investigación del dispositivo en la helada y Sullivan, una consulta establecido jefatura en San Jose, California, vía E-mail. El “uso de la inteligencia artificial y las capacidades adaptantes de la prótesis dan al usuario un sentido de la independencia y de  seguridad, restaurando la función perdida. La integración de la biología con  mecánicos, y de la electrónica ha conducido a la evolución de las prótesis motorizadas que detectan, piensan, y actúan por consiguiente.” Otros dispositivos bionico de Ossur incluyen la rodilla de Rheo, diseñados en sociedad con el Hugh Herr del laboratorio de la inteligencia artificial en el MIT, y supervisados por Janusson.

 
Este diseño utiliza un sistema complejo de hardware y de software para supervisar y para controlar los movimientos de los amputados, detectando y ajustando su movimiento en tiempo real, similar al pie de Proprio.

 
En los últimos dos años, Frost & Sullivan  dio a  Ossur  el Medical Devices Technology Innovation Award por innovación de la tecnología de los dispositivos médicos

En 2006, un panel de inversionistas de riesgos de empresa y los tecnólogos del World Economic Forum  nombraron a  Ossur un “pionero de la tecnología,” reconociendo a la compañía como innovadora. Entonces invitaron al ejecutivo de Ossur, Jon Sigurdsson, a la reunión anual del foro económico mundial en Davos, Suiza. Este año,l participó en un panel con  Larry Page,  co-fundador de Google (GOOG).

 

 “Nuevas tecnologías"

 
Janusson ha estado en el timón del diseño de Ossur desde 1993, y su acercamiento a la industria ha sido inusual. Su filosofía, que impregna Ossur como compañía, es innovar específicamente en los reinos de la ciencias de los materiales y de la inteligencia artificial, más que simplemente adaptarse  de lo que  estaba disponible de otros sectores, tales como las industrias aeroespaciales o automovil, donde los ingenieros trabajan con los materiales de alto rendimiento y las nuevas tecnologías. Ésa había sido la trayectoria típica del desarrollo de producto entre fabricantes del prótesiss. “A menudo, los diseñadores de dispositivos  médicos piden prestados de otra industria,” dice  Erik Swain, redactor jefe de  Medical Device & Diagnostic Industry.  “Solamente Ossur  parece ser una compañía que está muy dispuesta a hacer algo  muy distinto. Parecen tener una filosofía de introducir nueva tecnología e ideas de manera arrebatadora .

 

 Pues sucede,  que Janusson no se dirigió inicialmente al diseño del prosthetics y del orthotics (apoyo). Él recibió su licenciatura en química y su máster en química de estado sólido de la Universidad de Islandia, antes de inscribirse  en la escuela de materiales en la Universidad de Leeds como estudiante doctoral. En la graduación, él trabajó como investigador con el instituto tecnológico de Islandia.  

 

El costo del riesgo

 Así  aprendió más sobre la compañía, que fue fundada en 1971 por el inventor de prótesis, Ossur Kristinsson, Janusson creció fascinado por su historia de la innovación y de la atención que prestó a la experiencia del usuario. Muchos del personal eran amputados o tenían amigos o  miembros de la familia con  prótesis o los ortesis necesarios, y no podrían encontrar lo que estaban esperando , así que tuvieron que inventarlos.

 

“Generalmente, los PhDs que estudian los materiales terminan en lo militar, aeroespacial, o las industrias automovilísticas,” “Tropecé sobre Ossur y me di una oportunidad maravillosa de aprender. La compañía ofrece los materiales mas adecuados. Para los amputados, qué los  necesitan desesperadamente, son de alta resistencia.  Eso me era interesante.”

 

Janusson admite, que adhiriendo a su estrategia de la experimentación con los materiales innovadores y las tecnologías nunca usados antes en el campo del prótesis, Ossur está tomando riesgos. Ciertamente, sus productos vienen con una etiqueta de precio fuerte: el pie de Proprio cuesta entre $25.000 y $30.000,mientras que un nuevo pie prostético plástico de acción  por resorte de Niagara Prosthetics y Orthotics en Ontario, Canadá, costarán $35 cuando ha lanzado en septiembre.

 

 Abriendo espacio a la innovación

 
Pero dado que el software de alta tecnología integrada del Proprio, la comparación no es terminantemente justa, y Janusson dice que el precio del Proprio será eventual más bajo. Él cita el precedente de los relojes del cuarzo, astronómico, cuando aparecieron eran  pero que luego cayeron en el precio cuando fueron fabricados más extensamente. Actualmente, Ossur dedica el 8% a el 10% de su rédito al R&D, una estrategia prevista para compensar el riesgo financiero de desarrollar los dispositivos con la creación continuada de productos simples con las audiencias que esperan, tales como apoyos de la rodilla.

 

 “La idea es manejar nuestro portafolio de producto correctamente, así que podemos continuar introduciendo nuevas tecnologías en  el largo plazo,” dice Janusson.

|

Comentarios

Quisiera información para poder pomerme en contacto con UDS e intentar mejorar mí vida. Soy un hombre de 43 años que a los 24 años perdí la pierna derecha, me tuvieron que amputar la pierna muy por encima de la rodilla. Me han hecho ya varias prótesis y no me acaban de encajar bien. Quisiera toda la información posible. Muchas gracias.
Responder

Me han cambiado la protesis varias veces,  de pie,   estoy interesado por favor informarme sobre los medicos que realizaron la protesis de Oscar.  Soy de Colombia.

Amputaron el pie izquiero a en la midad de la tibia y perone. La rodilla me quedo bien.

Agradezco de antemano su valiosa colaboracion para arreglar mi calidad de vida

 

atte

 

Jairo

Responder

Muy buenas noches soy de colombia ; un amiguito de mi hermano sufrio un terrible accidente le amputaron su pie quisiera saber como se hace para conseguir una protesis ellos no cuentan con los recursos suficientes para costear la protesis , quisiera saber si ustedes no la podrian facilitar;  o si saben de alguna fundacion que nos ayuden .  Agradezco mucho su pronta respuesta . Dios los bendiga. 

Responder

Muchas gracias por el contacto. El que escribe se llama Jorge Bernabé Lobo Aragón. Es Abogadoy se domicvilia en San Miguel de Tucumán - ARGENTINA - , escribe comentarios para distintos periodicos del pais. Tiene una pierna ortopedica con rodilla Bionica de Ossur Islandia. Viaja a Estados Unidos y desea contactarse con Ossur en ese país a los fines de intercambiar información. En especial con los sistemas de encajles utilizados y la programación de la rodilla. Un abrazo

Responder
Because the admin of this web site is working, no question very rapidly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
Your style is so unique compared to other folks I have read stuff from. I appreciate you for posting when you've got the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
Wonderful article! This is the type of information that are supposed to be shared across the net. Disgrace on Google for now not positioning this publish upper! Come on over and visit my site . Thanks =)
Responder
If you desire to obtain a good deal from this post then you have to apply such strategies to your won web site.
Responder
Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective. A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say that you've done a excellent job with this. Also, the blog loads very fast for me on Opera. Superb Blog!
Responder
These are in fact wonderful ideas in regarding blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this site is truly fastidious.
Responder
Hi there, yes this paragraph is really good and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.
Responder
Loving the information on this website, you have done outstanding job on the content.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar